Si no encuentras la información que buscas en esta página, comunícate con Energy Trust para pedir ayuda escribiendo a solar@energytrust.org o llamando al 1.877.777.4018, y diles que un Embajador Solar te envió.
Si no encuentras la información que buscas en esta página, comunícate con Energy Trust para pedir ayuda escribiendo a solar@energytrust.org o llamando al 1.877.777.4018, y diles que un Embajador Solar te envió.
¿Cuáles son los beneficios medioambientales de la energía solar residencial?
La energía solar es una manera muy buena de reducir la huella de carbono de tu vivienda. Usas la energía del sol para generar electricidad en lugar de los combustibles fósiles que perjudican el medio ambiente. En una casa típica, un sistema solar previene la entrada de aproximadamente tres toneladas de carbono al aire cada año. ¡Eso es equivalente a plantar 100 árboles!
Los paneles solares son fabricados principalmente de vidrio y metal, así que alrededor de un 80 % del material es reciclable. (Visita el sitio en español de Metro para encontrar los sitios de reciclaje o llama al 503.234.3000.) Ten en cuenta que algunos componentes son elaborados de materiales tóxicos minados en países con normas laborales deficientes; sin embargo, las ventajas de la energía solar hacen que sea una opción mucho mejor que los combustibles fósiles.
¿Cuánto dinero puedo ahorrar?
La cantidad que ahorrarás dependerán de cuánta electricidad consumas y de la cantidad de electricidad que tu sistema genere. Un sistema solar residencial típico en esta zona ahorra cientos de dólares en los costos de energía al año.
¿Cómo afecta un sistema eléctrico solar el valor de mi casa?
En Oregón existe una ley que declara exenta la energía solar en la valoración de una casa (para efectos tributarios). No obstante, un sistema solar —que solo cuesta alrededor de la mitad de lo que costaba hace una década— continúa siendo una inversión sólida. Las casas con energía solar típicamente se venden más rápido y por más dinero que las casas que no la tienen.1
¿Funciona la energía solar residencial durante un apagón?
Si combinas la energía solar con una batería de almacenamiento contarás con electricidad de respaldo durante un apagón. No lograrás que toda la casa siga operando, pero puedes suministrar electricidad a determinados aparatos, como las luces, el refrigerador o equipo médico importante. Tú eliges cuáles cuartos y aparatos quieres respaldar con la batería. Los paneles solares recargan la batería cada día para que pueda suministrar energía de respaldo, aun durante apagones prolongados.
1www.energy.gov/eere/solar/articles/solar-homes-sell-premium-0
¿Cuáles son las partes principales de un sistema residencial de electricidad solar?
Hay dos componentes principales de los sistemas solares, también conocidos como sistemas fotovoltaicos (FV): el panel y el inversor. Los paneles son la parte que ves en el techo. Están conectados con alambres para formar un conjunto o arreglo solar en tu techo; a veces pueden montarse sobre la tierra. El inversor conecta el arreglo solar al cuadro eléctrico de la casa y a la red de servicios públicos.
¿Suministra energía directamente a mi casa el sistema solar?
Sí. El sistema solar suministra energía a tu casa primero y, si hay un exceso de energía, la envía a la red de servicios públicos. Si hay momentos en que tu sistema no genera suficiente energía para cubrir tu consumo, recibirás electricidad de la red de servicios públicos. Tu compañía de servicios públicos instalará un contador bidireccional que medirá el flujo de energía que entra y sale de tu casa. Te cobrará la electricidad que recibas de la red, y obtendrás un crédito por lo que suministres a ella.
¿Cuánto tiempo durará un sistema solar?
Los paneles solares tienen una garantía de desempeño de 20 a 30 años. Eso quiere decir que seguirán generando al menos un 80 % de su producción de energía original hasta el final del plazo de la garantía. Algunos de los primeros paneles solares fabricados en la década de 1950 todavía generan electricidad hoy en día. Los inversores cuentan con una garantía de 10 a 15 años, pero pueden funcionar hasta por 20 años.
¿Cuánto espacio en mi techo necesito para instalar un sistema solar eléctrico?
Un sistema solar eléctrico típico de 5 kilovatios tendrá entre 16 a 20 paneles, lo que requiere alrededor de 400 pies cuadrados de espacio en un techo.
¿Dónde puedo aprender cómo instalar un sistema solar?
Si no eres electricista o fontanero con licencia y deseas instalar sistemas solares a nivel profesional, tendrás que completar un programa para obtener una licencia. Para ver un resumen de los programas de licencias y capacitación en Oregón, visita el sitio web (en inglés) de la Asociación de Industrias de Energía Solar de Oregón (Oregon Solar Energy Industries Association).
Si ya eres un profesional con licencia, puedes obtener experiencia con sistemas solares tomando un curso de instalación en un centro de capacitación de la Hermandad Internacional de Trabajadores de Electricidad (IBEW, por sus siglas en inglés), en una universidad comunitaria de Oregón o en el sitio web de la Asociación de Industrias de Energía Solar de Oregón.
Si no eres profesional y simplemente deseas aprender cómo instalar los sistemas solares, considera inscribirte en una clase de Energía Solar Internacional (en español) (Solar Energy International). Esta organización ofrece clases en varios estados del oeste del país, incluyendo el estado de Washington.
¿Necesito baterías con mi sistema solar?
No necesitas instalar baterías, a menos que desees tener energía de respaldo durante un apagón de los servicios públicos. Los sistemas solares no tienen manera de almacenar energía sin un sistema de batería para energía de respaldo y, por motivos de seguridad, los sistemas estándares no pueden generar energía durante un apagón.
¿Funcionará mi sistema de electricidad solar durante un apagón?
Por motivos de seguridad, tu sistema de energía solar dejará de generar electricidad durante un apagón de los servicios públicos, a menos que tengas una batería de almacenamiento. El programa de energía solar y almacenamiento (en inglés) te ofrece electricidad de respaldo durante apagones para que las luces, el teléfono móvil o el equipo médico de tu casa sigan funcionando.
¿Necesito poner un techo nuevo antes de instalar un sistema solar?
Tu techo debe contar con al menos 10 años de vida útil para calificar para un incentivo solar de Energy Trust. Este requisito te protege de tener que quitar los paneles solares para reemplazar el techo pocos años después de haberlos instalado. La mayoría de los contratistas de sistemas solares pueden calcular la edad y duración de vida útil del techo. De ser necesario, ellos pueden consultar con un techador o inspector de viviendas.
¿Puedo calentar mi casa con energía solar?
Un sistema eléctrico solar no calentará tu casa de manera directa. Sin embargo, si el sistema de calefacción en la casa funciona con electricidad —por ejemplo, la calefacción por zócalo o una bomba de calor— la instalación del sistema solar ayudará a compensar la energía que usas para la calefacción.
¿Cuándo debo efectuar actualizaciones energéticamente eficientes?
Mejorar la eficiencia energética de tu casa siempre es buena idea, pero es de suma importancia antes de instalar un sistema solar. ¿Por qué? Porque las mejoras de energía tienen costos iniciales más bajos que los de un sistema solar, ofrecen ahorros más pronto y reducen el tamaño del sistema solar que necesitarás. Además, si efectúas mejoras grandes después de instalar el sistema solar, el sistema puede generar más electricidad de lo que necesitas. Para iniciar las actualizaciones que ahorran energía, lee los consejos sobre cómo hacer los proyectos tú mismo(a) y los incentivos en efectivo (en inglés) que ofrece Energy Trust.
¿Cómo sé cuánta electricidad estoy consumiendo?
Lee tu factura eléctrica para ver cuánta electricidad consumes. Allí aparecerá:
Si tienes más preguntas sobre tu factura de energía, visita el enlace que corresponda a la compañía que proporciona tus servicios públicos:
¿Cómo sabré si puedo instalar un sistema solar en mi techo?
Para instalar un sistema solar, debes ser propietario(a) de una vivienda independiente unifamiliar o de un dúplex o tríplex al que tengas el derecho al techo. Eso quiere decir que eres el (la) responsable del techo y que lo puedas modificar. Si vives en un condominio o una casa prefabricada en una comunidad de casas prefabricadas, es posible que no puedas poner un sistema solar en el techo. Si vives en una casa prefabricada, pero eres el (la) dueño(a) de la tierra donde se encuentra la vivienda, puedes obtener un sistema solar que va montado sobre la tierra. Las comunidades de propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) no pueden impedir que instales un sistema solar, pero puede ser que tengas que cumplir determinados estándares estéticos. El techo también debe recibir suficiente luz del sol. La única manera para saber si reúnes ese requisito es pidiendo a un contratista de energía solar que evalúe tu casa; también puedes usar esta calculadora solar (en inglés) para hacer un análisis rápido.
Si no puedo instalar un sistema solar en mi casa ahora, ¿hay otra manera de obtener los beneficios de la energía solar?
Puedes suscribirte al proyecto de energía solar comunitario del Programa de Energía Solar Comunitaria de Oregón (en inglés). Recibirás créditos en tu factura eléctrica cada mes según el porcentaje de tu suscripción.
No soy el (la) dueño(a) de mi casa. ¿Hay recursos para ayudarme a comprar una vivienda?
Si te gustaría comprar una casa, inscríbete en el programa de Asesoría antes de comprar una vivienda ofrecido por la Alianza Afroamericana para la Propiedad de la Vivienda (en inglés). No tienes que ser afroamericano(a) para inscribirte.
¿Puede impedir la HOA que instale un sistema solar?
Las comunidades de propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) no pueden impedir que instales un sistema solar, pero sí pueden exigir que el sistema cumpla con requisitos estéticos.
¿Cuáles son los costos de desembolso?
Los costos del proyecto dependerán de muchos factores, como la calidad y precio del equipo, el plazo de las garantías, los elementos cubiertos por las garantías, las actualizaciones estructurales o eléctricas necesarias, e incluso la longitud de los alambres que salen del panel solar. El tamaño promedio de los sistemas que recibieron incentivos de Energy Trust of Oregon en 2022 fue de casi 9 kW2, lo que costó aproximadamente $26,0003. Hay incentivos que reducen el costo, pero no tienes que instalar un sistema de ese tamaño; puedes elegir la opción que coincida con tu presupuesto.
¿Hay formas de reducir el costo de los sistemas solares?
Hay muchas maneras para lograr que un sistema sea más asequible. Antes de instalar un sistema solar, haz mejoras energéticamente eficientes en tu hogar para bajar la cantidad de electricidad que necesitas; así podrás instalar un sistema más pequeño y ahorrar dinero. Además, en vez de instalar un sistema lo suficientemente grande como para satisfacer todas tus necesidades de energía, puedes reducir el tamaño para que el sistema coincida con tu presupuesto. También hay muchos recursos para los que podrías calificar. Por ejemplo:
¿De cuánto es el crédito para los impuestos federales?
Hay un crédito de un 30 % para los impuestos federales de propietarios que instalan sistemas de energía solar (los sistemas arrendados no califican para el crédito). Recibir un incentivo de Energy Trust para tu sistema solar no afecta si calificas o no para recibir los créditos para impuestos federales, pero sí podría afectar la manera en que se calcula tu crédito. Consulta con un profesional de impuestos para obtener orientación sobre cómo solicitar este crédito.
¿Es reembolsable o no el crédito para los impuestos federales?
El crédito para los impuestos federales no es reembolsable. Eso quiere decir que si la cantidad que debes en tus impuestos federales no cubre o excede el costo de instalación del sistema solar, no puedes reclamar un reembolso.
¿Ofrece ayuda generalmente el contratista con los incentivos de energía solar o tendré que coordinarlos yo mismo(a)?
El contratista de energía solar obtendrá el incentivo de Energy Trust para ti, y sabe cómo ayudarte a recibir el reembolso de Oregón para un sistema solar y almacenamiento. Habla con un profesional en impuestos si necesitas ayuda para solicitar este crédito para los impuestos.
¿Cuáles opciones de financiación hay?
Algunos contratistas de energía solar ofrecen financiación. Los bancos y cooperativas de ahorro y crédito también ofrecen préstamos. Algunos programas comunitarios, como Power to the People PDX, pueden ayudarte a determinar cómo pagar por el sistema solar.
¿Cómo calculo el plazo de devolución del dinero?
El instalador hará una estimación de cuántos kilovatios de electricidad tu sistema generará en promedio al año. Puedes dividir esa cifra (en kW) entre 12 para calcular tu ahorro promedio al mes. Luego, divide el costo total del sistema entre la cantidad de ahorro promedio mensual.
2Reporte de estatus de los incentivos solares de Energy Trust of Oregon, 19 de agosto del 2022.
3Paneles solares en Portland, OR: Costos y compañías del año 2022 | EnergySage (en inglés)
¿Cómo encuentro un contratista de energía solar?
Energy Trust mantiene una lista de contratistas que son aliados comerciales con licencia y seguro. Puedes solicitar un análisis y oferta personalizados visitando el sitio web de Energy Trust (página en inglés). Recibirás sugerencias para contratistas cualificados en tu zona de acuerdo con tus intereses.
¿Cuáles preguntas debo hacer al contratista de energía solar?
¿Cómo comparo las ofertas?
Las ofertas deberán tener dos secciones: el diseño del sistema y una propuesta financiera. El diseño del sistema debe mostrar el tamaño del arreglo (el conjunto de paneles solares) en vatios (W) o kilovatios (kW) y la cantidad de electricidad que el sistema deberá generar al año en kilovatios horas (kWh). También puede incluir reparaciones al techo y actualizaciones estructurales o al cuadro eléctrico. Si la oferta no abarca esas mejoras, pregúntales a quién deberías llamar para efectuarlas.
La propuesta financiera debe incluir el costo total del proyecto, incluyendo el equipo, las herramientas, la mano de obra, documentación del incentivo o de la compañía de servicios públicos, los permisos y las garantías. También debe contener un plan de pagos que indica la cantidad y fecha en que debes hacer los pagos y, si tu proyecto incluye reparaciones o actualizaciones, debes comparar esos costos también. Las ofertas pueden ser diferentes debido a diferencias en el tamaño del sistema o del equipo usado. Es importante estudiar la cantidad de dólares por vatio para comparar los tamaños. También es bueno revisar los incentivos y beneficios para tus impuestos.
Para obtener más información, lee los consejos de Energy Trust sobre cómo comparar ofertas y elegir un contratista (en español).
¿Cuáles mejoras a mi vivienda necesito efectuar antes de instalar un sistema solar y cuánto costarán?
Las casas que se construyeron antes de 1990 pueden requerir obras de ingeniería estructural en el techo para apoyar el peso de los paneles solares. Además, si el techo tiene más de 10 años, puede ser aconsejable reemplazarlo para respaldar la vida útil completa de los paneles solares. El costo promedio a nivel nacional para reparar un techo es de $1,000, pero puede variar de $300 a $15,000.
Los sistemas solares requieren un servicio de 200 amperios; si el tuyo es de 100 amperios, será necesario actualizarlo. El costo promedio puede variar de $1,300 a $3,000.4 Típicamente será necesario actualizar el servicio de las casas que se construyeron antes de 1978. El contratista podrá ayudarte a entender cualquier actualización o reparación que necesites.
¿Cuáles recursos están disponibles si deseo instalar mi propio sistema solar?
No tenemos recomendaciones para comprar tus propios paneles solares, pero hay muchos recursos disponibles en línea. Solar Energy International (Energía Solar Internacional) (sitio en español) ofrece clases de instalación en varios estados del oeste del país, incluyendo en Washington.
¿Puedo recibir un incentivo de Energy Trust o un crédito para mis impuestos si instalo mi propio sistema solar?
Los sistemas solares instalados por el propietario no califican para recibir los incentivos de Energy Trust o los créditos de energía para los impuestos estatales de Oregón.
¿Qué garantías están disponibles?
Los paneles solares típicamente llevan una garantía de producción estándar de hasta 30 años, lo que garantiza que el sistema generará por lo menos el 90 % de lo que el fabricante del equipo haya calculado, aproximadamente. Los inversores llevan garantías de más de 10 años. El inversor es la parte más propensa a fallar, así que es buena idea hablar con el instalador sobre tus opciones y el costo de reemplazo. El instalador puede proporcionar una garantía de la mano de obra de la instalación.
4¿Cuánto cuesta actualizar un cuadro eléctrico? (2022) (thisoldhouse.com) (en inglés)
¿Cuáles son los pasos de la instalación de un sistema solar?
Estos son los pasos que tomará el contratista para instalar tu sistema:
¿Cuánto tiempo toma instalar un sistema?
El tiempo que toma el proceso depende de si la estructura de tu casa está lista para la energía solar. Para las viviendas que necesitan actualizaciones estructurales, el proceso puede tomar de tres a seis meses en completarse debido al tiempo que toma obtener los permisos de la ciudad o del condado y la aprobación de la compañía de servicios públicos. Por lo general, la instalación del sistema solar en sí puede finalizarse en cuestión de unos días.
¿Cómo doy mantenimiento a un sistema solar?
Puesto que no hay componentes móviles, los sistemas solares típicamente requieren muy poco mantenimiento.5 La única tarea que tal vez tendrás que realizar es enjuagar los paneles solares con la manguera de jardín una o dos veces al año si hay períodos de tiempo sin lluvia o nieve. Los inversores cuentan con un sistema interno de monitorización de energía solar para registrar el rendimiento del sistema; puedes ver esa información en el aparato instalado en tu casa, usando una app o en un sitio web.6
¿Qué hago si hay algún problema con mi sistema?
Si hay un problema con tu sistema, llama al instalador quien podrá localizar y resolver el problema. No intentes arreglarlo tú mismo(a). Recuerda que los sistemas solares son complejos y tratar de repararlos puede ser peligroso. Además, hacer tus propias reparaciones también puede anular la garantía. Después de que el instalador te indique cuál es el problema, sabrás a quién debes contactar. Dependiendo del problema, el responsable puede ser el instalador o el fabricante del componente defectuoso. Al llegar a un acuerdo sobre cómo se deberá resolver el asunto, el instalador efectuará la reparación necesaria.
¿Qué hago cuando mis paneles dejen de funcionar?
Cuando llegue el momento de actualizar el sistema solar, investiga cómo reciclar los paneles antiguos. En el área de Portland, llama a la línea directa de reciclaje de Metro (sitio en español) para encontrar el centro de reciclaje más cercano que acepta paneles solares: 503.234.3000. También puedes preguntarle al contratista.
5 Sistemas de monitorización de energía solar: SolarEdge contra Enphase | EnergySage (en inglés)
6 Financiación-solar-para-dueños-de-casa.pdf (cesa.org) (en español)