Success Story
Jimenez Farms, Milton-Freewater, OR
Felipe Jiménez es el dueño de Jimenez Farms, una granja de cincuenta acres en las afueras de Milton-Freewater, Oregón. Jiménez usó todos sus ahorros para comprar el terreno hace más de quince años. Y con solo $60 restantes en su bolsillo, poco a poco comenzó a comprar las semillas y las herramientas necesarias para cultivar y hacer crecer la granja hasta convertirla en el éxito que es hoy día.
Su granja tan exitosa es conocida por su increíble cosecha de espárragos, así como por las cebollas de Walla Walla, una de las verduras favoritas de la región.
«Mucha gente busca mis cebollas por su calidad y tamaño —dice Jiménez—. Estoy muy orgulloso de lo mucho que ha logrado mi granja. Es una gran motivación para seguir adelante».
Parte del éxito de Jiménez se debe a su compromiso con la tierra y sus recursos, y también con las inversiones que ha realizado en equipos y procesos que le permiten utilizar esos recursos de manera más eficiente. Durante los últimos cuatro años, Jiménez ha trabajado con Energy Trust of Oregon para mejorar los sistemas de riego de la granja. Esas mejoras están dando grandes beneficios, como menos dinero gastado en energía y más ahorrado en agua y mano de obra.
«Es un trabajo difícil sin el sistema de riego [por goteo] —señala Jiménez—. Tienes que mover las tuberías para asegurarte de que tus cultivos reciban suficiente agua. La instalación de la línea de goteo es mucho mejor, ya que no tienes que mover nada». Luego agrega: «Cuando tienes una pequeña granja, cualquier ayudita es buena. Sé que algunos tal vez no consideren la posibilidad de realizar estas actualizaciones porque es una gran inversión inicial, pero al final vale la pena».
Descubra cómo Jiménez ahorró energía y aumentó la productividad.